utem-chile-palacio-ariztia

Descubre el Palacio Ariztía

La UTEM celebra el Día del Patrimonio Cultural 2020 incluyendo dentro de su historia el Palacio Ariztía, el cual le fue entregado en concesión por 50 años, durante el gobierno de Michelle Bachelet, en el año 2017.

Este edificio tan característico de la Alameda (Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins), ubicado en el Barrio Dieciocho de la comuna de Santiago, fue inaugurado en 1917 y durante su historia de actividad sirvió de vivienda para la acaudalada familia de Rafael Ariztía, después para Gustavo Ross, y posteriormente fue sede del Club Militar, siendo –finalmente- ocupado por la Cámara de Diputados hasta el año 2009.

En los planes de los próximos años propuestos por la Universidad Tecnológica Metropolitana se encuentra la recuperación de su noble valor arquitectónico y artístico, a través de investigaciones especializadas y modificaciones correspondientes a partir de materiales originales (pues muchos de los cambios que se hicieron fueron sin esta prolijidad), hasta donde se trasladará la Casa Central y el Centro de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTEM.

Datos sobre su historia

En el acceso sur de la propiedad, desde donde ingresaba antiguamente el personal de servicio y estaba la residencia del mayordomo (administrador y mano derecha del propietario o habitante del inmueble) se implementará una plaza amplia, que albergará en su subterráneo salas para la difusión de la cultura y el arte.

A continuación existía un patio que reflejaba la opulencia y el estilo de vida de sus primeros habitantes, quienes adornaban sus jardines con especies exóticas tales como palmera de California (de Estados Unidos), cedro del Líbano (en Asia) junto a otros árboles y plantas muy interesantes.

En este sector también se encuentra una amplia terraza, construida a partir de 4 tipos de mármoles, que también refleja el buen gusto y la capacidad adquisitiva de sus propietarios originales. Afortunadamente, los ocupantes posteriores no alteraron su fina arquitectura.

El Hall de Ingreso está ornamentado con estilos inspirados en el Clasicismo francés y el Modernismo (notorios, también, en su fachada principal y los balcones en atril, además de los motivos femeninos que adornan sus puertas y ventanas, de clara influenza Art Nouveau) La marquesina de ingreso tiene una escalera de mármol con un grabado que dice “Salve”, en clara referencia a un requerimiento de protección religiosa, seguramente hacia la virgen María.

palacio-ariztia-utem-ornamento

El Hall principal, que corresponde a un espacio de doble altura, que cuenta con 12 columnas en su perímetro posee entre otros elementos una gran chimenea de piedra ónix, realizada con técnica de mampostería, para hacerla calzar con la estructura a la que fue adosada. También se encuentra en este lugar un gran espejo oval con decoraciones de entrelazo. Elementos como una claraboya y diversos vitrales deberán ser restaurados a partir de los estudios anteriormente mencionados.

palacio-ariztia-interior-utem-chile

El Hall de Distribución comunica con los espacios interiores del edificio y da acceso a una conserjería, y 3 espacios que se usaron como recepción y guardarropía, los que aún dan una unidad constructiva y estética al lugar.

La familia que construyó el Palacio (los Ariztía-Browne) dieron muestras de acoger las nuevas tecnologías de la época, al instalar uno de los primeros ascensores y una línea telefónica.

Dentro del lugar existía un “Salón de Mujeres”, vistosamente ornamentado, que daba acogida a las damas de visita. Posterior a este espacio se llega a un pasillo que da acceso al Hall principal –antes mencionado- en donde se vivía una importante actividad social y se celebraban diversas fiestas.

El acceso del segundo piso, mediante escaleras mármol rojo de Alicante, conduce a un pasillo de distribución que conecta con el Hall, las habitaciones del ala norte, oriente, poniente y sur. Todas cuentan con distintos tipos de ornamentos, herrerías y pinturas, incluyendo obras de artistas como el premio nacional Benito Rebolledo y otros.

En el Inmueble también existe una Sala de Consejo, en donde la Universidad espera se realicen las sesiones de su Consejo Superior, posterior a su restauración.