oriente_1_San_francisco_regis_Clet

Los centenarios vitrales de la Casa Central UTEM

oriente_2Santa_luisa_marillacEn el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana se encuentran los vitrales del año 1903, fabricados por el connotado vitralista francés Lucien Bégule.

La capilla cuenta con una inmensa bóveda estrellada y maravillosos vitrales colores rubí y zafiro fabricados en Lyon (Francia) por uno de los artistas más importantes de la región: Lucien Bégule. Los vitrales representan la vida de diferentes religiosas y religiosos que fueron santos todos relacionados a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Vitrales poniente

vitrales_ladoponiente

Los vitrales del sector poniente de la Capilla representan a los santos: San Juan Gabriel (1802-1840), San Vicente de Paúl (1581- 1660) y Santa Catalina Labouré (1806-1876).

Vitrales oriente

Vitrales_lado_oriente2

Los vitrales del sector poniente de la Capilla representan a los santos: Francisco Régis Clet (1748 – 1820), Santa Luisa de Marillac (1591 – 1660) y Sor Apolonia Andriveau (1810-1894).

Lucien Bégule (1848 – 1935)

Es uno de los artistas más importantes de la región de Lyon, su obra se encuentra en Francia, Suiza, Japón, Egipto, Brasil y Chile.

Además de vitralista, fue escritor, historiador, coleccionista, fotógrafo, arqueólogo y dibujante. Su obra abordó temas religiosos y mundanos.

oriente_1_San_francisco_regis_Clet

Sus vitrales son valorados por la calidad de la pintura, su luminosidad y porque siempre permite apreciar el arte del vitral incluso conteniendo muchos elementos de decoración.

Los vitrales ubicados en el Salón de Honor de la UTEM, representan la vida de diferentes religiosas y religiosos que fueron santos, todos relacionados a la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En el siguiente video, Thierrey Wagner, bisnieto del artista Lucien Bégule, nos habla de la Association pour la Conservation des Vitraux Bégule, organismo francés que vela por la conservación de los Vitrales de Bégule en el mundo y del impacto cultural y social de la restauración de los vitrales: