Casa Central de la Universidad Tecnológica.

salon honor utem

La Casa Central en el Barrio Dieciocho del Siglo XIX

El tradicional Barrio Dieciocho, ubicado en el centro de la Comuna de Santiago, hasta 1860 estuvo conformado por extensas quintas, y posteriormente comenzó a ser urbanizado por la elite santiaguina que levantó en el lugar grandes residencias. Esta época estuvo fuertemente influenciada por las tendencias de moda en Europa, traídas a Chile por el permanente contacto cultural, social y económico que produjo el auge del salitre. Las construcciones del sector, presentan una tendencia al lujo y la ostentación, alejándose de la sencillez de la antigua vivienda de corte español y dando paso a las influencias francesas, inglesas, nórdicas y norteamericanas.

Actualmente, el Barrio Dieciocho tiene la categoría de  “Zona Típica” otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales del país, y la Casa Central de la UTEM fue declarada “Inmueble de Interés Histórico y Artístico”.

 

fachada_casa_central_utem

 

Historia de la Casa Central de la UTEM

La Casa Central de Universidad Tecnológica Metropolitana, emplazada en el tradicional Barrio Dieciocho, es testimonio vivo del Siglo XIX. Emplaza en el tradicional Barrio Dieciocho, se realizó con todos los materiales nobles de la época: madera, adobe, piedra y teja romana de arcilla.

La extensa propiedad tenía tres patios con zaguán, enormes limoneros e iluminadas galerías vidriadas. El primer patio estaba pavimentado con piedras de río y rodeado de una acera de losas de piedra, donde entraban las cabalgaduras, las carretas y los carruajes.

En el segundo patio estaban las habitaciones más importantes de la casa, para recibir a las visitas, para la vida hogareña, especialmente en primavera y verano, cuando la familia conversaba en los amplios corredores perfumados a lavanda. Ahí estaban los dormitorios con camas con dosel y los comedores señoriales.

En tercer patio estaba la servidumbre, y en este lugar de la casa se ubicaba la cocina y despensa. Había aves de corral y conejos y era cruzado por una acequia.

Antiguamente, pertenecía a don Manuel Camilo Vial Formas, importante político del país, ministro de Estado en el gobierno de don Manuel Bulnes Prieto y posteriormente Senador de la República.

El Estado de Chile compra el inmueble con fines de beneficencia y el presidente, Manuel Montt Torres, dona la casona a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para las obras sociales de la Congregación.

La congregación de las Hermanas de la Caridad cierra las puertas de esta propiedad el año 1973, y el inmueble pasa a la Universidad de Chile.

El año 1974, producto de la construcción del trazado de la Panamericana Norte Sur, fue expropiada parte importante de la propiedad.

A partir de 1981, la mansión pasa a propiedad del Instituto Profesional de Santiago, IPS, sucesor y continuador de la Academia de Estudios Tecnológicos de la Universidad de Chile.

Actualmente, la casona alberga a la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, casa de estudios superiores del Estado, que fue creada en 1993, y que desde entonces  ha mantenido su arquitectura original, llevando a cabo importantes y respetuosas restauraciones.

 

capilla_salon_honor_utem

 

La construcción de la capilla y sus hermosos vitrales

En 1902, las religiosas que habitaban el recinto, deciden intervenir la casona colonial, para construir en medio del primer patio una capilla de estilo neogótico, dividiendo el lugar en dos patios de planta cuadrada.

La construcción se desarrolló bajo la supervisión del arquitecto de origen francés Eugène Joannon Crozier, quien en aquella época realizó muchos proyectos en nuestro país, la mayoría de ellos iglesias.

La obra, ya terminada se bendice el 26 de diciembre de 1903.

La capilla cuenta con una inmensa bóveda estrellada y maravillosos vitrales color rubí y zafiro, los que fueron fabricados en Lyon (Francia) por uno de los artistas más importantes de la región, Lucien Bégule, destacado por la luminosidad y composición de sus creaciones.

Los vitrales de la capilla representan la vida de diferentes santos: San Vicente de Paúl, la Venerable Madre Luisa de Marillac, Santa Catalina Labouré, el Misionero Francisco Régis Clet, San Juan Gabriel Perboyre y Sor Apolonia Andriveau. Recién el año 2013, éstos fueron incluidos en el registro histórico de “L’ Association pour la Conservation des Vitraux Bégule” de Francia, debido a que hasta ese momento ignoraban su existencia.

 

Texto elaborado con antecedentes del documento “Para la Restauración Crítica de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana ex IPS” de la académica y Arquitecto Rosa E. Guzmán Robinson publicado en revista Trilogía, volumen 13, N°21, de diciembre de 1993; del libro “Chile, Memorial de la Tierra Larga” de Manuel Peña Muñoz, Santiago RIL editores, 2008; del libro “Eugéne Joannon Crozier”, Impresora Ograma Ltda. 2009; y con testimonios y documentos de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl presentados por la Hermana María Victoria Leal Valladares, responsable del Archivo Provincial de la Compañía.