utem-dia-patrimonio-cultural-chile

Sorpréndete con la UTEM en el Día del Patrimonio Cultural de Chile

El Día del Patrimonio Cultural es la fiesta cultural más importante del país. Hace 21 años —desde 1999— se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural, perfilándose como una jornada cívica de mucha relevancia y arraigo en el sentir nacional.

En el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió continuar con esta tradición, impulsando esta vez una versión virtual, que se experimente desde los hogares: un #DíaDelPatrimonioEnCasa.

El #DíadelPatrimonioEnCasa se realizará el último fin de semana de mayo, incluyendo también el viernes para facilitar la participación en el contexto actual, por lo que la iniciativa tendrá lugar el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo.

Sorpréndete con la UTEM

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ha dispuesto en este sitio web (patrimonio.utem.cl) un registro de su patrimonio, donde las y los visitantes podrán descubrir una de las más hermosas casonas coloniales del tradicional Barrio Dieciocho, sus hermosos patios, su impresionante capilla de estilo neogótico con vitrales de 1902 y toda la historia que guarda en su interior.

UTEM y Patrimonio

La Universidad Tecnológica Metropolitana, es una Universidad del Estado, miembro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que tiene un fuerte compromiso con sus estudiantes y la sociedad de la que forma parte.

Difunde el valor cultural del patrimonio material e inmaterial de Chile dentro de la comunidad universitaria, su entorno local y la sociedad en general, a través de actividades académicas y de extensión que propician la reflexión y su desarrollo.

La Casa Central de la UTEM data de la primera mitad del siglo XIX con todos los materiales nobles de la época, madera, adobe, piedra y teja romana de arcilla; forma parte del conjunto de casonas antiguas del Barrio Dieciocho de la ciudad de Santiago de Chile. Declarada “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales del país, posee la categoría de “Inmueble de interés histórico y artístico”.

En la capilla, de estilo neogótico, se encuentran los vitrales de 1902 del connotado artista francés, Lucien Bégule. Las obras del artista se pueden encontrar en Francia, Suiza, Japón, Egipto, Brasil y Chile. Además de vitralista, fue escritor, historiador, coleccionista, fotógrafo, arqueólogo y dibujante. Su obra abordó temas religiosos y mundanos. Sus vitrales son valorados por la calidad de la pintura, su luminosidad y porque siempre permite apreciar el arte del vitral incluso conteniendo muchos elementos de decoración.

Más actividades del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2020 en
diadelpatrimonio.cl