La Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), es parte de las antiguas casonas de la calle Dieciocho declarada “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales del país. La propiedad tiene la categoría de “Inmueble de Interés Histórico y Artístico” por sus características arquitectónicas formales y espaciales que la destacan: armonía en la composición de sus fachadas, elementos ornamentales refinados, materialidad y técnicas constructivas sobresalientes y tipología estructural.
En sus inicios, esta propiedad era una hermosa casona habitacional rojo colonial de tres patios con zaguán, limoneros y galerías vidriadas. Al entrada a la Casa Central el visitante se encuenta con el llamado el “Patio de las Camelias”, el cual originalmente correspondió al primer patio y estaba pavimentado con piedras de río y rodeado de una acera de losas de piedra, donde entraban cabalgaduras, carretas y posteriormente los carruajes.
La construcción data de la primera mitad del siglo XIX con todos los materiales nobles de la época, madera, adobe, piedra y teja romana de arcilla, pertenecía a don Manuel Camilo Vial Formas, importante político del país, ministro de Estado en el gobierno de don Manuel Bulnes Prieto y posteriormente Senador de la República.
Con fines de beneficencia el Estado de Chile compra el inmueble y el presidente, Manuel Mont Torres, dona la casona a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para las obras sociales de la Congregación, quienes se trasladan en 1855 incorporando una escuela externa, un taller de costura, catecismo, un dispensario (policlínico) y reciben las primeras niñas para un orfanato.
En 1973 la Congregación de las Hermanas de la Caridad cierra las puertas de la propiedad el año y es traspasado a la Universidad de Chile. El Arzobispado de Santiago firma este documento que reduce a uso profano la Capilla.
En 1981, pasa a propiedad del Instituto Profesional de Santiago (IPS) sucesor y continuador legal de la Academia de Estudios Tecnológicos de la Universidad de Chile.
En 1974, producto de la construcción de la Panamericana Norte Sur, se expropia parte importante del inmueble (Tercer Patio de la Casa, en donde originalmente estaba la cocina, despensas y piezas de la servidumbre, con un huerto por el que circulaba una acequia).
En 1993, 30 de agosto, mediante la Ley Nº 19.239 publicada en el Diario Oficial y bajo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se crea la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), como una Institución de Educación Superior del Estado, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La promulgación de la ley se realizó en una emotiva ceremonia encabezada por el entonces Primer Mandatario y el Ministro de Educación de esos años, Jorge Arrate Mac Niven, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.
La construcción de la capilla
En 1902, las Hijas de la Caridad mandaron a construir en medio del primer patio una Capilla de estilo Neogótico bajo la supervisión del arquitecto de origen francés Eugène Joannon Crozier, quien realizó diversos proyectos en Chile, sobre todo iglesias, entre las más destacadas, detalles de la vecina Iglesia de San Ignacio. La construcción dividió el lugar en dos patios de planta cuadrada y fue terminada el 26 de diciembre de 1903.
Actualmente es el Salón de Honor de la Universidad y se ocupa principalmente para actos solemnes de carácter académico. También se han montado muestras culturales como exposiciones, espectáculos de teatro y conciertos.
Frente a la Capilla, en el pasillo principal que recorre a la Casa Central, aún se encuentran baldosas originales de la Casona que se ha conservado hasta hoy.
En 1979, con la imagen de uno de los vitrales de la Capilla, se creó el Sello Postal de Correos de Chile “125 Años de las Hijas de la Caridad en Chile”.
Conoce los vitrales centenarios de la UTEM
Una carta histórica e inesperada
En 1985, el terremoto que afecto la Zona Central del país, derribó una de las torrecillas laterales y en medio de los adobes se encontró una carta dejada allí por uno de los albañiles que participó en la construcción de la capilla, fechada 28 de mayo de 1903. En la misiva, el obrero deja testimonio de su trabajo y se proyecta al mundo años más tarde en un mensaje de paz.
Piano Rönisch
El piano, alojado en el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue construido, según su número de serie y diseño, entre 1880 y 1890, en la Casa Rönisch, creada por Carl Rönisch (1814 – 1894).
La extraordinaria calidad de sus pianos, el haber sido nombrado proveedor oficial de la corte de los reinos de Sajonia, Suecia-Noruega y Austria-Hungría; las medallas de oro recibidas en exposiciones universales de París, Ámsterdam, Sídney, Melbourne y Chicago son prueba de su fama.
Los pianos Rönisch han sido protagonistas de la historia y escenas musicales de Europa y posteriormente en el mundo entero. Este antiguo instrumento fue adquirido por el IPS en un anticuario en 1981 y es parte del patrimonio de la Universidad desde 1994.
El Tercer Patio de la Casa Central
Este lugar corresponde al segundo patio original de la propiedad, actual tercer patio de la Universidad, aquí estaban las habitaciones más importantes de la casa, para recibir a las visitas, para la vida hogareña, especialmente en primavera y verano, cuando la familia conversaba en los corredores perfumados a lavanda. Ahí estaban los dormitorios con camas con dosel y los comedores señoriales.
La construcción ha manteniendo su arquitectura original con importantes y respetuosas restauraciones, la más reciente es la realizada tras el terremoto de 2010, donde se dañaron los muros del ala norte del tercer patio, realizados en albañilería del tipo trabada de 45 cm de espesor, la que carecía de pilares y solo presentaba una cadena de coronación volteada. A raíz de ello se planteó recuperar las condiciones naturales del edificio, y mejorar la presencia de luz natural y el aumento del volumen de aire.
En la reconstrucción se retiraron todos los elementos no estructurales, se removió el estuco exterior de la fachada sur, con el fin de exponer la textura del ladrillo rústico. Bajo la supervisión del Arquitecto calculista Raúl Marchetti, se recuperó el sistema estructural original. Los muros dañados se repararon y reforzaron mediante la incorporación de mallas y morteros detalladamente dosificados.
Sobre las ventanas se pueden observar arcos de medio punto hechos del mismo ladrillo y en algunos de estos se puede ver la utilización de hormigón armado, corresponden a intervenciones posteriores de reparación tratando de conservar la huella histórica del edificio, es decir respetar las formas y detalles originales.
Durante la restauración se descubren elementos originales del inmueble: basamentos de piedra, refuerzos y dinteles de madera. Los cuales, se dejan a la vista. Todo ello, dentro de un espacio amplio y continuo, que bordea los 4,5m de altura. Las oficinas, se reemplazan por módulos de baja altura, en donde el trabajo se presenta democráticamente.
Los muros perimetrales del edificio tienen un ancho aproximado de 45cm, el cual se logra mediante una doble hilada de ladrillos dispuestos en soga.
Ladrillos dispuestos en soga: Es una forma de montar los ladrillos. Dos ladrillos, puestos uno al lado de otro y un tercer ladrillo ubicado arriba.
Se reconocen claramente en la fachada dos tipos de conformación de muro, el primero y que se puede observar en una mayor extensión dentro de la fachada, corresponde al muro original y el segundo es el que se puede encontrar en los antepechos (ladrillos bajo ventanas), que se reconocen porque se encuentran mucho más separados y se observa un mayor uso de mortero en su composición; esta diferencia de terminación se debe a la eliminación de puertas para transformarlas en ventanas o a reparaciones menores que se han realizado en la fachada.
En el basamento (base del edificio) se puede observar una mampostería de piedra que sirve para aislar los ladrillos de la humedad del terreno.
Casi al final del edificio, donde están las piedras en la base del edificio se puede observar restos de la acequia que pasaba por el, similar al arco de ladrillo que se observa en las ventanas.